ronda-de-amor

Red Ronda de amor

Espacio de encuentro y de intercambio de conocimientos, trabajo y experiencias, en torno a la niñez.

 

WhatsApp Image 2019 02 27 at 12.32.20 PM 

En el marco de la Maratón 40 días por la Niñez, organizaciones eclesiales, organizaciones gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) celebraron el foro “Fe, Niñez y migración”, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Iglesia católica, iglesias evangélicas y organizaciones basadas en la fe en la respuesta a la crisis migratoria venezolana a partir de sus propias experiencias, buscando la formación y articulación de esfuerzos técnicos, pedagógicos, marcos de reflexión, entre otros.

El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad Santo Tomás, de la ciudad de Bogotá, este miércoles 11 de marzo. Esta jornada fue acompañada de una velada musical a cargo del cantante y compositor Santiago Benavides, embajador de la protección.  

La Iglesia católica, a través de Programa Centralidad de la Niñez –creado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) –viene animando en esta Cuaresma estos 40 días por la Niñez, como parte de la estrategia mancomunada de socios locales para crear espacios de protección por la niñez y en procura de sensibilizar a toda la sociedad sobre las secuelas que trae la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todas sus manifestaciones.

A esta estrategia de animación y acción se ha sumado la Conferencia Episcopal, Infancia Misionera, Conferencia de Religiosos y la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced).

Las organizaciones  participantes de este “foro concierto” fueron por la Iglesia católica: Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) de la Arquidiócesis de Bogotá y la Corporación Minuto de Dios. Del sector evangélico: Bethany Global, Fundación Súmate, ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), Conviventia, Compassion Colombia y el Centro Cristiano los Pinos de Cúcuta. Del sector interconfesional: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Del sector oficial: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Alcaldía de Bogotá y el Acnur.

Saludo desde la Conferencia Episcopal

En nombre de los obispos de Colombia, Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de Duitama-Sogamoso y miembro de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana, envió su saludo a los participantes a través de un vídeo mensaje. (https://youtu.be/X6fI8P6GIIk)

“Estos espacios de intercambio de saberes y experiencias nos llevan a plantearnos, tal como lo ha hecho el Papa Francisco, lo siguiente: No se trata solo de migrantes, no se trata solo de desplazados. Ellos son nuestros hermanos que por diversas razones han tenido que abandonar su tierra, sus casas, seamos constructores de la cultura del encuentro”, expresó.

Además el prelado ha recordado los 4 verbos del Papa Francisco: Acoger, proteger, promover e integrar, como parte de los retos que los fieles y la sociedad en general tienen de cara a la migración y el desplazamiento forzado, por lo cual ha invitado a toda Colombia a “ser tierra de acogida y tierra de reconciliación, seamos protagonistas del cambio, seamos la generación que puso fin a la violencia”.

“Queremos invitar a todos nuestros socios y aliados, congregados en el Programa Centralidad de la Niñez, a seguir sosteniendo la unidad, en clave ecuménica, desde la Conferencia Episcopal estamos de brazos abiertos para seguir trabajando juntos. En estos 40 días por la niñez, dejémonos corazonar los predilectos del Reino. No dejemos que la violencia nos gane la carrera”, finalizó.

Atención integral desde el FAMIG

La jornada se dividió en dos momentos. Una primera parte donde organizaciones del sector religioso compartieron sus experiencias, mientras que la segunda parte quedó a cargo de organizaciones académicas e instituciones oficiales para abordar los desafíos que tienen en esta materia.

Por parte de la Fundación de Atención al Migrante (FAMIG), Angie Amorocho, coordinadora de proyectos de esta instancia, habló sobre la importancia de trabajar en redes y de manera integral. El trabajo del FAMIG inició por los años 90 atendiendo población interna, desplazada y víctima de la violencia. Con el transcurrir de los años, ante la actual realidad migratoria su campo de acción se ha vuelto integral al incorporar atención a población migrante venezolana y de otras nacionalidades. Actualmente cuentan con cuatro centros operativos: Un centro de atención en la terminal de Bogotá “El Salitre”, dos albergues y un centro de formación.

La especialista admite que el desplazamiento forzado aún persiste en el país. También ha destacado la importancia de trabajar de manera articulada, en el caso particular de la organización que representa, han hecho importantes alianzas con Bethany Global y con el Acnur. “Todo esto que nos permite entrar en consonancia y tener una respuesta mucho más efectiva teniendo en el centro a la persona en su necesidad”, acotó.

El fundador de Minuto de Dios: hijo de venezolana

La Corporación Minuto de Dios viene trabajando el tema de migrantes desde 2015 cuando se presentó la expulsión de ciudadanos colombianos de territorio venezolano, “en ese momento entregamos ayuda humanitaria y 3 viviendas”. Así informó Constanza Ovalle, directora nacional de centros de desarrollo de esta organización de raíz eudista. Sin embargo es a partir del año 2018 cuando lo hicieron con más fuerza, dedicando su colecta anual al tema de la migración venezolana.

Hay un punto interesante en el abordaje que la corporación hace en el tema migratorio –señala Ovalle– y es que el fundador del Minuto de Dios, el sacerdote Rafael García Herreros, es hijo de una venezolana. Aprovechó la ocasión para invitar a cada uno de los colombianos a verse en ese espejo de la migración a fin de crear mayor empatía con las personas que han tenido que dejar su tierra y empezar de cero. En ese accionar de más de dos años han logrado importantes alianzas, entre esas con el Consejo Noruego para Refugiados.

En el caso de su servicio lo más importante es  “dignificar al migrante”, porque “no hay nada peor que ver en los ojos de alguien a esa desesperanza como muchas veces nos ha pasado. Es una circunstancia muy difícil y debemos apoyarlos”.

*Equipo de apoyo del PCN

35371009 1405987099546816 6698533163523637248 n

 

 

“No dejemos que la violencia nos gane la carrera”. Bajo esta consigna el Programa Centralidad de la Niñez (PCN) se une a la campaña “Maratón 40 días por la Niñez”, que desde Colombia y en más de 13 países de América Latina, diversas organizaciones eclesiales, encabezadas por World Vision, Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Infancia Misionera, Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC),  además de un amplio sector de iglesias evangélicas, emprenden con el objetivo de generar acciones conjuntas para lograr espacios de incidencia pública y de sensibilización, oración comunitaria y actividades formativas que permitan crear conciencia y llamados a la sociedad para el establecimiento de compromisos genuinos en pro de la protección y apoyo en la garantía de los derechos de la niñez. 

Con el inicio de la Cuaresma, las organizaciones aliadas del PCN en Colombia también buscan dar continuidad a los esfuerzos realizados en el marco de la caminata Huellas de Ternura, la cual entre 2018 y 2019 movilizó 400.000 personas en 20 países de América Latina y el Caribe.

Esta Maratón inicia este 26 de febrero y culmina el próximo 12 de abril. Consta de 6 etapas, en la que las comunidades y organizaciones basadas en la fe (OBFs), escuelas, parroquias, catequistas, escuelas dominicales, espacios de infancia misionera, sembradores de paz, pastorales sociales, oficinas administrativas, puedan participar activamente de las actividades programadas en este tiempo de Cuaresma.

Entre las principales actividades están 2 foros de Niñez y Migración en Bogotá y Cúcuta,  organizados por World Vision Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), con la participación especial de algunos miembros de la Red CLAMOR.

Asimismo en Bogotá, los niños, niñas y adolescentes tomarán el Parque el Tunal, el sábado 4 de abril, con un gran concierto y diversas actividades recreativas para el fomento de la cultura de los cuidados y la tierna protección como también el esparcimiento en familia.

La Iglesia católica en Colombia le apuesta a la vida plena de los niños, niñas y adolescentes, desde su gestación, por ello invita a todo el Pueblo de Dios a través del Programa Centralidad de la Niñez, a involucrarse activamente de estos 40 días para seguir dejando Huellas de Ternura. A tal fin ha dispuesto para el uso de las escuelas, parroquias, espacios de Infancia Misionera, catequesis, un kit de actividades que podrán desarrollar desde sus espacios.

Algunos datos de interés para Colombia

La niñez más vulnerable de Colombia necesita de todos para transformar sus vidas y superar complejas situaciones que día a día los afecta y violenta. Según datos del Instituto Nacional Medicina Legal , durante el 2019 se presentaron 8.466 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes, representando el 11,55 por ciento del total de incidentes a nivel nacional (73.309 reportes de violencia intrafamiliar); donde la niñez de 10 a 14 años de edad representa las víctimas más recurrentes, con 3.121 incidentes.

El Programa Centralidad de la Niñez (PCN), es una mancomunidad interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas Latinoamérica, World Vision América Latina y la Federación Internacional Fe y Alegría, creada en el año 2009, fundamentada en el Documento de Aparecida (2007) y en los Compromisos de las Iglesias con la Niñez del sector evangélico mundial.

A lo largo de 2018 y 2019 a través de la movilización Huellas de Ternura,  el PCN movilizó a 400.000 personas, posicionando en la opinión pública el valor de la ternura, gracias al apoyo del papa Francisco. A través de actividades de movilización, formación y pedagógicas juntos logramos:

  • Recorrer a 102 ciudades
  • Promover talleres en 60 ciudades
  • Formar a 1.709 personas en la metodología de bálsamo de ternura
  • Involucrar a 297.780 personas en actividades pedagógicas
  • Elegir 18 embajadores de ternura
  • Movilizar 98.908 personas en marchas
  • Animar la firma de 127.828 pactos de ternura
  • Alto SEO (Search Engine Optimization) de 4,5MM alcance en la web

Enlace a kit de actividades https://bit.ly/3ceEwcX

*Equipo de Prensa CELAM

Subcategorías

Este Programa de Formación Virtual “Cero violencia, 100% ternura” es una red de formación virtual, totalmente gratuita, donde podrás interactuar con formadores, agentes, gestores, líderes, docentes, investigadores del área de infancia de toda Latinoamérica y el Caribe para socializar juntos una metodología de trabajo con niños y niñas a través de la propuesta “Crianza con ternura”.

 

Te invitamos a nuestro Tercer Encuentro Virtual 

 

Formulario de inscripción,  tienes oportunidad para inscribirte en el PFV. Para completar el formulario de inscripción 

  

 

https://docs.google.com/forms/d/1-rHZ_oXgfBWF72zYguZNUW_mTxSdMeyw74It0nN0NMg/viewform#responses