ronda-de-amor

Red Ronda de amor

Espacio de encuentro y de intercambio de conocimientos, trabajo y experiencias, en torno a la niñez.

Prensa CELAM.

 

El Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, expresó su agradecimiento a las organizaciones civiles y eclesiásticas que se vincularon como socios estratégicos de la Caminata Huellas de Ternura.

La travesía por el continente que finalizó el 23 de junio en la localidad argentina de Quilmes, recorrió 15.000 kilómetros desde México hasta Argentina con el propósito de sensibilizar a la gente sobre la importancia de criar a los niños con respeto y posicionar esta temática entre las prioridades de la agenda pública de los países del continente.

Además de convertirse en una iniciativa de movilización social y ecuménica, la Caminata Huellas de Ternura demostró que la preocupación por la primera infancia no tiene que ver con una confesión religiosa o una postura política; por el contrario, debe ser una preocupación para todos.

Cuando hablamos de 100% ternura y cero violencia, es preciso reconocer que existen múltiples expresiones del maltrato hacia los niños. La ternura no se reduce a expresiones físicas de cariño, se trata de ofrecerles un ambiente sano para crecer, alimentarlos con la dieta adecuada, ofrecerles una educación de calidad; además de reflexionar sobre la necesidad de abandonar las prácticas culturales según las cuales es natural golpear a un menor para educarlo o someterlo a una serie de situaciones peligrosas, olvidando que es responsabilidad de los adultos actuar como garantes de los derechos humanos de los niños. Una problemática muy arraigada en los países de nuestro continente.

Ser niño en América Latina y El Caribe

De acuerdo con las investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en 2018 vivían 193 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe. Las estadísticas nos demuestran lo difícil que es crecer en nuestro continente en un ambiente seguro y con las condiciones necesarias para tener una vida plena.

De esos 193 millones de niños y niñas, 72 millones entre los 0 y los 14 años viven en medio de la pobreza.

187.000 niños y niñas menores de 5 años mueren cada año, lo que nos permite concluir que cada 3 minutos muere 1 niño muere y que el 52% de menores mueren en los primeros 28 días de vida.

5.1 millones de niños y niñas menores de cinco años que principalmente en áreas rurales sufren de desnutrición crónica.

Es un deber de los adultos proteger a los niños y niñas contra toda expresión de violencia y explotación. Sin embargo, 24.500 adolescentes cuyas edades están entre los 10 y 19 años son víctimas de homicidio cada año y 1 de cada 2 niños menores de 15 años es sometido a castigos corporales en su hogar.

En América Latina y El Caribe 7 millones de migrantes tienen menos de 18 años y cada vez hay un número mayor de niños, niñas y adolescentes que migran por su propia cuenta; generalmente huyen de la pobreza y violencia que padecen en sus hogares o comunidades.

Socios de la Caminata Huellas de Ternura

El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM agradece a sus socios estratégicos en la realización de la Caminata Huellas de Ternura, por que la unión hace la fuerza.

– World Vision, Cáritas América Latina y El Caribe
– Federación Internacional Fe y Alegría
– Programa Centralidad de la niñez
– Programa Cero violencia 100%ternura
– Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC
– Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos CLAR
– Die Sternsinger Kindermissionswerk
– Red Mundial de Oración del Papa
– Movimiento Eucarístico Juvenil
– Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER
– Pastoral Da Crianca
– Movimientos Juntos por la Niñez y la Juventud
– Infancia Misionera

 

La caminata de más de 15 mil Kilómetros que atravesó el continente para sensibilizar a la gente sobre la importancia de criar a los niños con respeto concluyó este 23 de junio, en Quilmes, Argentina.

Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano

La imagen que encabeza este artículo marcó el inicio del camino de solidaridad por el bienestar de los niños de América Latina y el Caribe el pasado 7 de junio en la frontera de Tijuana, México, y San Diego, EE.UU. Se trató de un recorrido simbólico de un año de duración por los países latinoamericanos, para concientizar y promover acciones comunes por los niños del continente.

20 países recorridos

Tal como informó el CELAM, la cometa de colores, símbolo de la Caminata Huellas de Ternura, recorrió diversas ciudades de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Haití, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Y el gran evento solidario activó a cerca de 400 mil personas, que participaron en movilizaciones, eventos escolares, actividades parroquiales, foros, talleres, eucaristías, cultos, charlas y firmas masivas del pacto de ternura, entre otras. 

Además de las actividades mencionadas, la iniciativa del CELAM se ocupó en liderar talleres formativos sobre la metodología de la Crianza con ternura, en los que más de 1.000 personas entre agentes de pastoral, docentes, líderes eclesiales, pastores evangélicos, sacerdotes, religiosas, misioneros, padres, madres, periodistas y servidores públicos fueron capacitados como "multiplicadores de la ternura". Su misión inmediata será llegar a los centros educativos, familias e iglesias para llevar el mensaje a las bases.

Niños que migran por dificultades en sus países no son ilegales

Momentos significativos de la caminata se vivieron en las fronteras de países como Haití, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, en donde los niños y niñas migrantes elevaron su voz, reafirmando que nadie es ilegal, mucho menos un niño que migra como efecto de las dificultades internas de su país de origen.

Y un momento que quedó en la memoria de muchos fue la celebración de la Eucaristía de la Ternura, en la que a través de un guion litúrgico diseñado con la orientación del departamento de liturgia y comunión eclesial del CELAM, se logró convocar a miles de feligreses en una celebración donde los niños y niñas fueron los protagonistas, con una liturgia inspirada en textos bíblicos alegóricos a la infancia.

Más allá de la caminata

El Director de Fe y Desarrollo de World Vision América Latina, Harold Segura, vinculado al trabajo ecuménico con el CELAM y organizador de esta caminata, confirmó que se realizará “el proceso de réplica de talleres de Ternura contando con quienes fueron entrenados durante la Caminata”. Para ello el Programa Centralidad de la Niñez (PCN), instancia surgida desde el CELAM, junto a World Vision, Fe y Alegría y Cáritas, trabajará en un sistema de registro para dar cuenta de esa multiplicación en cascada en todos los países.

El comunicado publicado por la Oficina de Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano añade que se prevé también la construcción de una guía pastoral con orientaciones bíblico teológicas que permitan dar claves en la construcción de una cultura de los cuidados. “Un proceso muy necesario en estos tiempos donde el laicado y la vida consagrada en sus diversos carismas, están llamados a sanar heridas y a construir espacios para dignificar a los niños. Todo ello en un espíritu de apertura y unidad con las organizaciones aliadas de caminata y todas aquellas que se quieran sumar”, pues se necesita de “todo el mundo” para eliminar la violencia contra la niñez.

 

vaticano

Subcategorías

Este Programa de Formación Virtual “Cero violencia, 100% ternura” es una red de formación virtual, totalmente gratuita, donde podrás interactuar con formadores, agentes, gestores, líderes, docentes, investigadores del área de infancia de toda Latinoamérica y el Caribe para socializar juntos una metodología de trabajo con niños y niñas a través de la propuesta “Crianza con ternura”.

 

Te invitamos a nuestro Tercer Encuentro Virtual 

 

Formulario de inscripción,  tienes oportunidad para inscribirte en el PFV. Para completar el formulario de inscripción 

  

 

https://docs.google.com/forms/d/1-rHZ_oXgfBWF72zYguZNUW_mTxSdMeyw74It0nN0NMg/viewform#responses