ronda-de-amor

Descargar la Celebración de la Lectura Bíblica, aquí:

Este recurso ha sido preparado por el Nodo de Nicaraguas, para niños y niñas de 3 a 5 años.

imagen pastoral de la ninez

 

LA TERNURA EN LA DISCIPLINA

Proverbios 13:24

    "Quien no corrige a su hijo, no lo quiere; el que lo ama lo corrige.” DHH

 

#1 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA LA MADRE Y EL PADRE

Cada una de las partes de este recurso está diseñada para ser utilizada por los papás, las mamás y cuidadores de los niños y niñas de 3 y 4 años de edad. Cada actividad debe realizarse con la participación activa de los niños y niñas.
En nuestro contexto latinoamericano, se suele asociar la disciplina con el castigo físico y la humillación de los niños y las niñas. Es importante recordar que la palabra disciplina viene de la misma raíz que “discípulo”, y tiene el sentido de educar, formar y guiar. Relacionar la disciplina con castigo es tener una comprensión limitada y peligrosa de la misma.
El libro de Proverbios trata los temas de la disciplina y la instrucción, como aspectos importantes para el bienestar de la vida familiar. La disciplina es vista como un medio para lograr un fin; su propósito es fomentar una vida basada en valores como el amor, la ternura, la paciencia, el diálogo y la fe. La convicción es que la disciplina, administrada adecuadamente, es en el interés superior del niño y la niña, no sólo de la familia: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Pr. 22:6).

 

Leer más: La Ternura en la Disciplina